Bolsa de Comercio

22.000 m2

Año

1977

 

Localización

25 de Mayo 347, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

Tipo

Oficinas

 

Superficie

22.000 m2

Este proyecto surge de la remodelación y ampliación del antiguo edificio de la Bolsa que había sido concebido por el arquitecto Alejandro Christophersen en 1916, al cual se toma y enrasa respetando incluso su retiro.

Esta es una construcción en la que sobresale la toma del tejido. Está ubicada en un solar entre medianeras contiguas, a un lado la sede primitiva y al otro el Edificio Comega, y con frente a dos calles, 25 de Mayo, por donde se ubica el acceso principal y la Avenida Leandro N. Alem, donde avanza hasta el borde de la acera, por encima de la recova obligatoria. Ambos frentes presentan un desnivel relevante que ubica la entrada primordial a la altura de un segundo piso respecto de la Av. L. N. Alem.

El proyecto fue diseñado para alojar tres sectores diferenciados. El primero podría considerarse sobre la calle 25 de Mayo, donde se encuentra el hall de ingreso a las dependencias para la Bolsa de Comercio propiamente dicha, y también el tercer piso que aloja el gran salón de operaciones del Mercado de Valores que se complementa funcionalmente con el entrepiso del Pullman y enriquece el corazón del edificio. El segundo sector sería la torre para oficinas, del 5º al 19º piso, con frente hacia Leandro N. Alem y abarca el ancho del predio con un fondo que llega hasta la mitad del terreno, tomando como referencia el perfil del Edificio Comega. Finalmente, la tercera sección comprende las cocheras que ocupan desde el tercer subsuelo hasta el primer piso, distribuidas en nueve medios niveles con ingreso y egreso tanto desde 25 de Mayo como desde Leandro N. Alem.

El acceso principal a la Bolsa de Comercio se realiza a través de una plazoleta seca cubierta, ponderada con un espejo de agua y una escultura. Por otro lado, en la planta baja y hacia la recova, se ubica un local de comercio independiente del resto de las áreas del edificio.

MRA+A | Mario Roberto Alvarez y Asociados 

Dirección

Juan Carlos Cruz 120, Edificio Docks, Complejo Al Río, Vicente López, CP 1638, Buenos Aires, Argentina. 

Teléfono

+54 11 5236 6830 (ARG)

© All Rights Reserved Copyright 2023 Arq. Mario Roberto Alvarez y Asociados. SRL